Como Hacer un ensayo

Un ensayo es una colección de ideas cuyo objetivo es considerar, desarrollar y luego concluir sobre un tema en particular. De hecho etimológicamente viene del latín exagium, o pesar, y este es el tratamiento que se le da a su desarrollo.

1. Infórmese sobre el tema. Investigue sobre otros escritos sobre el mismo tema o temas relativos.

2. Antes de empezar a escribir el ensayo, haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordénelos de manera lógica.

3. Estructura: La estructura típica de un ensayo incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones.

o Introducción: Expone el problema sobre el cual se va argumentar y entrega los principales datos de contextualización; es decir, ubica el problema dentro de un ámbito temático determinado. Debe además señalar con precisión los límites temáticos a los que se refiere, de modo tal que efectivamente se trate de un tema específico. En el primer párrafo del trabajo, se debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada párrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares.

o Cuerpo Argumentativo: Contiene los argumentos que servirán para fundamentar las conclusiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Los argumentos deben ser coherentes entre sí y no deben prestarse a más de una interpretación. Deben conducir a las conclusiones de modo unívoco.

o Conclusiones: Las conclusiones se ofrecen basándose en los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo. Por lo mismo, en esta parte final del ensayo no se ofrecen nuevos argumentos, sino que se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entre sí, explicando de qué modo conducen a la conclusión que se ha sacado.

4. Revisar la ortografía. Procure a lo máximo que la ortografía sea correcta y bien empleada.

5. Tómese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregirlo.

6. Inspírese ya que para algunos, el ensayo es como una charla entre el lector y el autor. No lo aburra. Interéselo. Puede valerse de preguntas que responderá al final. Eso hará que el lector espere una "recompensa".

Consejos

  • Si tienes tiempo para corregir y volver a redactar. Siempre puedes mejorar tu presentación.
  • El título déjelo al último, este debe resumir, en pocas palabras el contenido e invitar a leer, debe ser atractivo.
  • Escribe un borrador primero a mano o si lo prefiere en un procesador de texto.

Qué no hacer

  • Trata de evitar los párrafos de una sola frase, ya que causan una mala impresión. La idea es presentar un tema con la primera frase, para luego desarrollarlo en el resto del párrafo.
  • Escribe de tal manera que animes para que otros quieran leer. No exagerar o escribir para impresionar.
  • No usar un estilo demasiado elaborado, exagerado o pretencioso. O usar clichés.
  • No descuidar la parte técnica de tu ensayo (gramática, aspectos prácticos, ortografía, organización y estructura de las oraciones).
  • No ser muy extenso. Di lo que tienes que decir de manera concisa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...