Como hacer una Hamaca Paraguaya

Te explicamos paso a paso, como hacer una hamaca paraguaya


DIMENSIONES

Largo de la red...................2,4 m.

Ancho de la red...................1 m.

Medida de una malla...............8 x 8 cm.

Longitud total estirada...........3,8 m.





MATERIALES




ARMAZÓN

* Dos (2) palos redondos, de una madera resistente y de 1 m. de largo cada uno.

* 15 m. de cuerda de escalada (estática o dinámica) con capacidad de soporte de 720 Kg. o mas.


* Dos (2) guardacabos de acero inoxidable.

* Dos (2) argollas soldadas de acero de 8 a 10 cm. de diámetro.

* Un poco de barniz.



RED

* 180 m. de macramé de 5 mm. de diámetro.



HERRAMIENTAS

* Alicates pequeños de punta fina.

* Taladradora

* Paletina para barniz (o muñequilla)

* Un metro flex.

* Tijera o cuchilla.






NUDO

Para la red utilicé el nudo llano, de sobra conocido por su facilidad de realización y de reajuste.





DESARROLLO


En primer lugar tomaremos las dos maderas que previamente habremos barnizado, y perforaremos a unos 3 cm. de sus extremos sendos agujeros de aproximadamente cuatro milímetros.



Dividiremos la distancia entre cada par de agujeros por 11 y marcaremos dicha posición.



Por estos agujeros pasará la driza soporte de la malla de nuestra hamaca.



Cortaremos en trozos de 13 metros las bobinas hasta obtener 12 cordones de dicha longitud.



Doblaremos estas cordones por la mitad, anudándolos por su seno a uno de los palos, situándolos en las marcas realizadas y uno junto a cada agujero.




Doblaremos la driza por la mitad y haremos un nudo simple a unos 75 cm. a cada lado del formado, pasando a continuación cada uno de los chicotes por su correspondiente agujero. A continuación volveremos a realizar un nudo simple justo a la salida del agujero, así en cada palo.



Como queda reflejado arriba se ha elegido el nudo llano por ser, aparte de plano, un nudo fácil de deshacer lo que permitirá ajustar las mallas en caso necesario.



Por ser lo más pesado de esta tarea la realización de los nudos, los cuales suman aproximadamente 750 a 800 nudos, busqué la manera de facilitar la tarea al mismo tiempo que se asegurara la igualdad de cada malla. Encontré un recorte de aglomerado plastificado que por casualidad medía lo mismo que el ancho de mi hamaca, siendo de unos 25 centímetros de alto; como no tenía otra cosa utilicé este recorte, aunque les aconsejo que si es posible el alto sea como mínimo de unos 40 centímetros.







Tomé el tablero y tracé con lápiz el dibujo de la malla de ocho centímetros de lado. En cada intersección, con ayuda de un taladro y broca fina, perforé un agujero guía, donde después coloqué a presión clavos sin cabeza de unos 5 cm. de largo, con lo que quedó una estructura de malla exactamente como la pretendida.



Para trabajar con comodidad, habría que colgar, por ejemplo con unos clavos en la parte superior de una puerta, el palo de la hamaca, así como el tablero de clavos suspendido por un cordón hasta la altura adecuada para realizar los nudos.



Sólo queda comenzar la primera hilera horizontal de nudos y así seguir sucesivamente con cada fila hasta completar la longitud deseada.







Al finalizar la malla anudaremos los chicotes sobrantes al palo inferior que tendremos marcado de igual modo que el otro palo.








Tenemos dos posibilidades de rematar la hamaca, bien dejándola únicamente con los tensores, desde el palo hasta el guardacabos, o bien añadiendo a lo anterior varias trenzas o tirantes que haciendo firme en cada palo finalicen en el mismo guardacabos.







ESTIBA

Podemos confeccionar una bolsa para transportar y guardar la hamaca con una tela fuerte que coseremos en forma de bolsa alargada con un cierre de cuerda, tipo cordón de bañador.



Si le añadimos un asa o bandolera, mucho mejor para facilitar su transporte por el campo, ya que seguro que no es el único bulto que tendremos que llevar.





COLGAR

Para colgar la hamaca podemos utilizar, bien una cinta ancha de fibra, similar a la correa de una persiana, o bien un trozo de driza como una utilizada para los tirantes de la hamaca. Pasaremos cada trozo en varias vueltas por guardacabos y amarramos directamente al árbol o soporte adecuado.






OBSERVACIONES

Hay que tener en cuenta la diferencia de elasticidad entre el tirante (cuerda de escalada) y el cordón de algodón de la malla. El algodón estira más con el peso, provocando una bajada de la malla muy pronunciada; esto se resuelve dejando entre los nudos interiores del tirante un seno suficiente que compense la diferencia de elasticidad y ..............



BUENA SIESTA


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...